La ironía es el humor de la inteligencia. La realidad es tozuda, en efecto, aunque quizá no se trate tan solo de esto. Hay también mucho de incapacidad para hacer ver las cosas de otra manera, para expresar la crisis ambiental como síntoma de los fallos de un modelo de vida. Sus contradicciones ecosociales estallan por doquier. Hasta el punto de resultarnos excesivas para ni siquiera asimilarlas; sin que el reto derive en parálisis o en ese fenómeno de moda que llamamos eco-ansiedad.
Carmelo Marcén Albero (Leciñena, Zaragoza, 1953). Maestro y Doctor en Geografía. Ha sido docente en Educación Primaria, Secundaria y Formación del Profesorado. Autor de artículos e investigaciones sobre medioambiente y educación recogidos en revistas especializadas como Cuadernos de Pedagogía, Investigación en la Escuela o Aula de Innovación educativa. Premio Nacional “Educación y Sociedad” 1992 y 1993 por sus propuestas didácticas en torno al río y el paisaje vividos. Ha publicado varios libros sobre estas temáticas. Desde aquel antiguo Enfoque medioambiental en el área socionatural en la EGB (1985) o La Educación Ambiental en la escuela (1989) editados ambos por el ICE de la Universidad de Zaragoza hasta Socioecología y algo más. Ensayos en clave educativa (2013) de Sibirana Ediciones. El último Medioambiente y escuela (2019), de Editorial Octaedro, recoge una síntesis de la percepción personal sobre la práctica ecosocial en la escuela de hoy. Investigador colaborador del Dpto. de Geografía de la Universidad de Zaragoza y de la Fundación Alternativas de Madrid. Miembro del Consejo de Ecodes (Fundación Ecología y Desarrollo). Es también articulista y divulgador sobre educación y medioambiente, ética social y ecología, en varios blogs: www.ecosdeceltiberia.es, “La Cima 2030” de 20minutos.es, y “Ecoescuela abierta” de El Diario de la Educación. Publica también sobre las incertezas ecosociales en Heraldo de Aragón y en “El Asombrario & Co” de Público.
Diario del AltoAaragón, Carmelo Marcén: Con ironía, cuenta circunstancias problemáticas socioambientales.
El 5 de junio es el Día Mundial de Medio Ambiente. Pero además, o por eso, se presentan mis Ecorrelatos inacabados, sin fecha de caducidad a las 19 horas en el Ateneo de La Maliciosa, de la mano de Conchi Piñeiro y Javier Benayas. No te lo pierdas
De repente no solo el campo se llena de amapolas: la amapola/ababol forma parte de esta expo de botánica ilustrada y del libro de mayo en nuestro club de lectura.
2014 Todos los derechos reservados. Editorial Cuarto Centenario S.L. CIF: B-45595667 Laurel Real, 6. Valparaíso - Toledo 45005