Sobreviene el olvido nos ofrece a lo largo de sus tres secciones un conjunto de poemas que navegan con viento y luz en un mar de tranquilidad entre el deseo y la nostalgia, la imaginación y la experiencia, sin perder nunca el sosiego y la vitalidad de la esperanza.
La vida bulle en cada verso de métrica precisa y el tiempo, omnipresente y cuestionado, se remansa en sus endecasílabos para no hacer del futuro un imprevisto. Sobre la circunstancia cambiante de sus olas hacen planes las ganas de vivir a la vez que se interroga en su paradoja a la costumbre.
Con dos poemas, a modo de cierre y de preámbulo, sobrevivir a lo vivido es un diverso devenir trazado entre el entender y el entenderse, un río atento a sus orillas que discurre reflexivo en sus meandros y nos conduce a mirar adentro, allí donde acontece la razón e intentan hacer pie las emociones.
SALVADOR GARCÍA RAMÍREZ (Rus, Jaén, 1958) ha sido profesor de física y director del Instituto Stma. Trinidad de Baeza (Jaén), ciudad donde reside. En la actualidad está jubilado y colabora con el Centro Andaluz de las Letras.
Ha publicado los libros de poemas: La hora del vigía (Premio El olivo, 2000), Ruradia: remota república (2002), Ríos de arena (Premio en Denia, 2005), Nudos (Premio Alcalá de Henares, 2006), Tiempo de tranvías / O tempo dos eléctricos (Lisboa, 2016), Arca del agua (2018), La casa (Premio Carmen Merchán, 2019), Rayas y puentes / Raias e pontes (Premio Letras Cascabeleras, 2020), Entretiempos (Premio Noches Poéticas de Bilbao, 2020), Punto y aparte (Premio Juan Bernier, 2020), Periplos /Periploi (2021), Precipitado mar (2021), Amandi (Premio Acordes, 2022), Desolado balance (Premio Joaquín Lobato, 2022) y Sobreviene el olvido (Premio Eladio Cabañero, 2023).
Ha recibido también los premios: Justas Literarias de Reinosa (2018), universidad de Jaén de poesía (2019) y Tomás Navarro Tomás (2019).
Ha traducido del portugués Kálimma, del poeta Manuel Neto dos Santos, y ha sido el coordinador de la antología XXV años del Premio Antonio Machado en Baeza (2022). Como profesor de física ha participado en la publicación La luz, un incesante flujo de fotones (1995) y como divulgador del patrimonio de construcciones en piedra seca ha colaborado en el catálogo Los Caracoles de Rus (2018).