SINOPSIS
El Enjambre es una pedanía de Anchuras, en la que sólo viven dos familias que no se hablan. Es un territorio real y a la vez mágico. Existe en los mapas y en el imagina-rio. Otro realismo mágico.
Cuando estando la Remigia a boca de parir y se le aparece en el sueño una especie de brujo o hechicero diciéndole que el hijo se llamará Tiresias, ella ya adivina que lo que lleva en su vientre es algo diferente, especial, casi sobrenatural.Sin embargo, Tiresias es un niño enfermizo, medio ciego, igual que su homónimo griego: Tiresias, el adivino ciego.
Lo que no le impedirá convertirse en pastor de esas sierras que, aun siendo un paraíso terrenal, se han ido vaciando en un goteo incesante.Pero es a la noche, escuchando la radio, cuando se va a producir el milagro. Esa locutora del programa “Desde la distancia te quiero”, en el 96.4 de la FM, que parece hablarle exclusivamente a él, al pastor perdido en una aldea abandonada, transformará su existencia.
CONTRAPORTADA
Con Enjambre, Rafael Cabanillas nos regala una nueva novela espléndida, enraizada, por méritos propios, con lo mejor de la literatura española contemporánea. Si su deslumbrante Quercus supuso la revelación plena de un escritor que, como pocos, ha sabido conceder a tantos olvidados la voz a ellos debida, Enjambre retorna a idéntico topos, real e imaginario.
A la existencia dolorida y, a pesar de ello, esperanzada de quienes, víctimas del abandono y la codicia, vivieron y viven en la España vaciada.Cuantos, al leer Quercus, quedaran, como yo, fascinados por la esplendidez de esa obra magníca, tienen ahora la feliz oportunidad de reencontrar en Enjambre el prodigio de la prosa de Cabanillas; su lenguaje rico, preciso y rescatado; sus personajes memorables, nacidos de las sombras anónimas de la Historia: mujeres y hombres que ahora cobran vida desde el silencio, para hacernos testigos de su dolor y de su ejemplar heroísmo.
Ese es el don de la verdadera Literatura: penetrar más allá de lo objetivo. Transitar por las entrañas más genuinas y vulnerables de lo humano. Convertir en arte las palabras para, a través de ellas, mostrarnos quiénes somos, de dónde venimos y el horizonte al que debemos aspirar.Todo ello, y mucho más, lo hallará con plenitud el lector en Enjambre, una obra imprescindible para quienes, desde la memoria, deseen la construcción de un mundo basado en la equidad, la fraternidad y la justicia.
Antonio Basanta Reyes, el mayor experto español en promoción de la lectura.
Rafael Cabanillas Saldaña (Carpio de Tajo, Toledo, 1959), viajero incansable, docente, escritor, articulista y conferenciante, cierra con Valhondo la trilogía que inició con la anterior publicación de sus muy exitosas novelas Quercus (2019) y Enjambre (2021).
Multitud de lectores han disfrutado de esta magnífica saga literaria que, desarrollada en el espacio concreto e imaginario de los Montes de Toledo, nos acerca a la realidad de unos lugares y de unos seres humanos tantas veces olvidados, marginados, víctimas del despoblamiento y el abandono, protagonistas de una existencia esforzada, primitiva, hosca y hasta cruel, pero siempre digna y heroica.
Otras obras del autor son Conversaciones con un baobab (2017), también publicada por la Editorial Cuarto Centenario, El secreto de Elvira Madigan (2004), Al llegar el invierno (2006), El llanto de la clepsidra (2008), África en tu mirada (2009), Hojas de baobab (2010) y Mirtillo Blu (2012).
Colaborador asiduo de National Geographic y de diversas ONGs, es también director y guionista del documental Cine para África (2015. https://youtu.be/VN_8fLTtI_I)
Cuando pensamos que en el oficio de jardinero de las palabras ya no había vacante, estaban todas adjudicadas a los grandes de la lengua castellana.
Gabo, Borges, Sábato, Neruda, Cortázar, Cela, Rulfo, Delibes, Galeano, entre otros...
Incluso Vargas Llosa que escribe bonito y piensa feo.
En medio de un puñado de intocables, se abre camino un profesor de un pueblo como los de la Alcarria desde donde escribía versos León Felipe.
No pide permiso, ni entra asustado como niño que lo cambian de colegio.
Sin ruido, sin campañas de promoción, sin famosos, sin medios de comunicación, sin Pablo Motos.
Cuchillo en mano nomas, como los Gauchos que se enfrentaron al imperio.
Aparece Rafael Cabanillas Saldaña con sus manos llenas de palabras, que cuentan más de lo que escribe, palabras que hacen daño y no te dan respuestas pero te hacen nacer preguntas.
Es un jugador de equipo chico, su club es la editorial Cuarto Centenario, que no apuesta por los galácticos, sólo le interesan los artesanos de las letras. Podría estar en uno grande, pero Rafael se perdería en el laberinto del show bussines que abraza a los escritores favoritos del corte inglés.
Es un jugador que sólo le interesa la pelota y cuando se enfrenta al poder, se adueña del balón durante todo el partido, sin pudor, sin vergüenza, con verdad, calle, talento y pasión.
Ese es Cabanillas.
Sebastian Gosatti
"Querido Rafael, es frecuente en los novelistas que después de una gran obra sufran una crisis de creatividad. No ha sido tu caso.
Después de Quercus leer Enjambre me ha supuesto sumergirme de nuevo en una lectura excelente.
La he leído de un tirón, sin poder dejar de hacerlo, como sucede con los buenos libros. Enhorabuena! Un abrazo."
JOSÉ MARÍA BARREDA F.