Tras varias novelas, esta es la primera vez en que Rafael Ramírez publica un libro de relatos. El autor despliega un macabro sentido del humor en historias de una tensión mantenida que da lugar a desenlaces imprevistos, combinando la sátira social con la ambigüedad de hechos vividos o imaginados.
Rafael Ramírez Camacho, nacido en Jaén (España) en abril de 1947, reside en Madrid desde 1967. Especialista en Otorrinolaringología. Profesor Titular de la Facultad de Medicina de la UAM, acreditado a Catedrático, y Jefe de Servicio de Otorrinolaringología del Hospital U. Puerta de Hierro Majadahonda, en la actualidad tras haber pasado por otros hospitales españoles y extranjeros. Tiene una especial dedicación hacia la cirugía del oído y a la investigación sobre la sordera, fundando un laboratorio de investigación traslacional que pronto cumplirá 30 años. Ha publicado numerosos libros y artículos científicos nacionales e internacionales.
Desde siempre ha simultaneado su actividad profesional con la producción artística. Es autor de 17 exposiciones individuales y 11 exposiciones colectivas de pintura, dibujo y esculturas. Expone regularmente en Madrid en la AC Gallery. Su obra está dispersa por Europa y América.
Como escritor, obtuvo el Primer Premio de Ensayo Ciudad de Jaén por el libro Madrid. El Arte sale a la Calle (La General, Granada 1984), y ha publicado novelas como El Corto Vuelo de Ícaro (Edit. Centurione) en 2009, Mi Amante, Mi Destructor (Edit. Bohodón) en 2011, y recientemente obtiene el Accésit de Novela de VI Certamen Iberoamericano patrocinado por la Fundación del Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias, por la novela El Teorema de las Circunferencias Tangentes, que edita dicho Patronato en 2015. En la actualidad prepara un libro de narraciones en línea diferente a Bestiario.