La mirada escrita es una apelación a nuestra capacidad de ir más allá. De trascender. De superar los límites de lo evidente para penetrar en el territorio de lo sugerido, de lo imaginado, de lo sentido, de lo soñado. Es una invitación imprescindible a dejarnos poblar por las palabras que dibujan imágenes y por las imágenes que se vuelven sustantivos, adjetivos, verbos, conjucciones...
Porque, a la postre, nada somos sino palabras en busca de un significado. Más aún, palabras en busca de un sentido como el que La mirada escrita nos ofrece. Ningún otro es el propósito que alimenta la verdadera creación artística.
María Antonia Ricas Peces nació en la ciudad de Toledo en otoño de 1956 y es profesora de Primaria. Ha participado, como directora o ponente, en numerosos cursos, conferencias y seminarios relacionados con su trabajo docente. En cuanto a su actividad literaria, encontramos su nombre en homenajes, ciclos poéticos, encuentros, programas radiofónicos culturales, talleres de literatura, antologías, etc. Actualmente colabora en el suplemento cultural de ABC Castilla-La Mancha y en otras revistas afines.
Entre sus publicaciones destacan: FUERA DE SÍ LA ROSA, Siddharth Mehta Ediciones, Premio R. Tagore (1990); EL LIBRO DE ZAYNAB, Ayto. de Toledo, Premio Rodrigo de Cota (1992); IDOLATRÍAS, Editora Regional de Murcia, Premio Oliver Belmás (1996); BISBÍS DE LA CAPIBARA Y EL VUELO DEL COLIBRÍ –coautora–, Junta de Castilla-La Mancha. Mención educativa (2000); JARDÍN AL MAR, Ayto. de Piedrabuena, Premio Nicolás del Hierro (2004); CIELOS DE TOLEDO –coautora–, Junta de Castilla-La Mancha (2006); y
CONECTADA (2012), EL CRETENSE (2013), SALIR DE UN HOPPER (2016) e INVISIBLE EN LA PIEDRA (2018) en la Editorial Celya.
www.mariantoniaricas.com
Ricardo Martín García nació en Madrid en 1951. A partir de 1984 reside en Toledo donde comienza su recorrido fotográfico en el mundo de la fotografía analógica, a través de su entusiasmada participación en premios y concursos de ámbito nacional e internacional.
Ha conseguido más de 40 galardones entre los cuales destacan el Concurso Nacional de Fotografía “Casiano Alguacil” del Ayuntamiento de Toledo, el Concurso Nacional “La Arquitectura en Toledo” del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha y el Concurso Fotográfico convocado por la Diputación Provincial de Toledo.
Durante este tiempo ha realizado más de diez exposiciones individuales por todo el territorio nacional. Con la llegada de la fotografía digital su actividad fotográfica se centra principalmente en la creación de proyectos enfocados en el sector editorial con cuatro publicaciones: CIELOS DE TOLEDO, –coautor– Junta de Castilla la Mancha (2006) y en la Editorial Cuarto Centenario: TOLEDO ENTOLDADO (2008),
VENEZIA Y TOLEDO. DIÁLOGOS DE AGUA Y PIEDRA (2011) y MADRID&NÁPOLES. DOS CIUDADES Y UN SOLO CORAZÓN (2015).
Con LA MIRADA ESCRITA el autor cierra este ciclo editorial acompañado por la poeta María Antonia Ricas Peces, la misma autora con la que lo inició en CIELOS DE TOLEDO, y hace un importante repaso a su obra fotográfica en estos últimos años para así poder ofrecer un testimonio real de los numerosos y profundos cambios que la fotografía ha experimentado en tan poco espacio de tiempo.
Tolón destaca a María Antonia Ricas y Ricardo Martín como “dos grandes orfebres de la fotografía y la palabra”
Elogio de Milagros Tolón a dos de los grandes "orfebres" de la cultura de Toledo
Milagros Tolón destaca a María Antonia Ricas y Ricardo Martín como “dos grandes orfebres de la fotografía y la palabra”