Cuando Rafael Cabanillas, el autor del cuento “Conversaciones con un Baobab”, se encuentra en Madagascar a una niña descalca, con una caña y un cubo en el que porta un pescadillo reseco, que será su comida ese día, sabe que tiene que conseguir un dinero para construir una escuela para esos niños de Madagascar. La educación es el motor del desarrollo de los pueblos. En ese momento nace “Conversaciones con un Baobab”, la historia de esa niña –o de esos niños- convertidos en Baobabs. Un cuento solidario cuyos beneficios, gracias a la generosidad de la Editorial, del autor y de todos los lectores, servirán para construir una escuela en la aldea de Mangily (Madagascar). Las hojas de papel, las fotografías e ilustraciones, las palabras, se metamorfosean en ladrillos, en barro y paja, en pupitres y pizarras. Un cuento se ha convertido en una escuela.
Rafael Cabanillas Saldaña (Carpio de Tajo, Toledo, 1959), viajero incansable, docente, escritor, articulista y conferenciante, cierra con Valhondo la trilogía que inició con la anterior publicación de sus muy exitosas novelas Quercus (2019) y Enjambre (2021).
Multitud de lectores han disfrutado de esta magnífica saga literaria que, desarrollada en el espacio concreto e imaginario de los Montes de Toledo, nos acerca a la realidad de unos lugares y de unos seres humanos tantas veces olvidados, marginados, víctimas del despoblamiento y el abandono, protagonistas de una existencia esforzada, primitiva, hosca y hasta cruel, pero siempre digna y heroica.
Otras obras del autor son Conversaciones con un baobab (2017), también publicada por la Editorial Cuarto Centenario, El secreto de Elvira Madigan (2004), Al llegar el invierno (2006), El llanto de la clepsidra (2008), África en tu mirada (2009), Hojas de baobab (2010) y Mirtillo Blu (2012).
Colaborador asiduo de National Geographic y de diversas ONGs, es también director y guionista del documental Cine para África (2015. https://youtu.be/VN_8fLTtI_I)
Fotografías, reflexiones y cuentos que se transforman en lentejas, pan, barro y ladrillos.