Artistas, eruditos y curiosos han venido a nuestra Comunidad Autónoma desde hace más de un siglo, interesados por sus ciudades y pueblos, por la singularidad de los tejidos urbanos, por los rincones señeros, conventos, iglesias y catedrales: Toledo, Sigüenza, Cuenca… que ocupan un lugar propio en el panorama artístico español y europeo. También recorrieron Castilla-La Mancha seducidos por sus paisajes, de acusadas reminiscencias literarias e históricas. Y hubo pintores: Beruete, Sorolla, Palencia, Enrique Vera, Úbeda, que los recrearon y dignificaron al amparo de El Greco. Muchos de estos viajeros se afanaron también por conocer y sentir los lugares por donde el cretense vivió y transitó en Toledo, a la búsqueda de sus fuentes de inspiración, de la mentalidad e idiosincrasia de sus clientes y amigos, de sus obras señeras; obras que, desde la rehabilitación del pintor, se han convertido en una imagen de marca de la ciudad y de Castilla-La Mancha entera. Rehabilitación en la que jugaron un papel sustancial toledanos ilustres: Francisco de Borja San Román, Angel Vegue, Ramón Urabayen o Antonio Sierra. Y la aparición de nuevas obras de El Greco en las primeras décadas del siglo XX, en Almadrones, Cuerva, Daimiel, Huete, Las Pedroñeras, Malagón o Sigüenza, que se unieron a las ya conocidas de Illescas y Orgaz, reveló que la procedencia geográfica de los clientes del candiota era más amplia de lo que se pensaba tradicionalmente, alcanzaba a todas las provincias que hoy forman Castilla-La Mancha; cuadros de devoción en su mayoría, de expresión apasionada y tratamiento plástico libre, que demuestran que el fuego griego se extendió por los campos de greda y almagra, poblaciones de romántica silueta y llanuras esmeraldas, mesetas y serranías, las tierras de Castilla-La Mancha a las que también alcanzó su memoria.
DAVID BLÁZQUEZ (Salamanca, 1971).
Desde sus comienzos ha investigado los vínculos entre la representación del territorio y la memoria colectiva. En 2005 realizó las fotografías de la “Ruta de El Quijote”. En 2008, con motivo de la visita del Príncipe Heredero de Japón, se le encomendó la realización de una instalación fotográfica en los lugares del Quijote; en esas series centró su trabajo en la relación entre el paisaje de La Mancha y la obra de Cervantes.
Desde 2007, su campo de trabajo se ha ampliado hacia el paisaje inmaterial, recorriendo la geografía de Castilla-La Mancha para recoger e interpretar con su cámara los ritos y fiestas tradicionales, actualmente en vías de desaparición. En los últimos años también ha centrado su producción en la fotografía de arquitecturas contemporáneas y de edificios y espacios históricos. Ha publicado más de 4.000 fotografías en revistas, desde National Geographic a Rolling Stone, y sus trabajos han sido recogidos en catálogos de instituciones artísticas como el Museo del Prado o la Hispanic Society de Nueva York.
Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha, adscrito a la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real. Ha sido Director de Departamento y Vicerrector de Cooperación Cultural, Coordinador de la Enciclopedia del Románico, Asesor del Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, de la ANECA y de la CNEAI del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Su Lección Inaugural del Curso 2012-2013 de la UCLM versó sobre El riesgo de acertar.
Ha pronunciado conferencias en la Asociación Yaroslav, CSIC, Fundación Abadía de Monserrat, Caja Castilla-La Mancha, Politeia, Real Academia de las Letras y Artes de Extremadura y Santa María la Real, Museo Arqueológico Nacional, de Ciudad Real, Ibercaja Camón Aznar y Nacional del Prado. Sus últimos libros llevan por título Bizancio. El triunfo de las imágenes sagradas -2010- y Los visigodos de los románticos -2012-. Ha sido coautor de Castilla-La Mancha en el horizonte del siglo XXI -2009- y El palacio de Fuensalida -2011-.
Ha sido comisario de las exposiciones De Creta a Toledo: Iconos griegos de la Colección Velimezis -1 Museo de Santa Cruz, 1999- y Bizancio en España: De la Antigüedad tardía a El Greco –Museo Arqueológico Nacional, 2003-. Ha coordinado el estudio sobre Toledo y Bizancio -2002- y los Seminarios sobre El Greco y Bizancio -2012-, El Greco viajero y El horizonte de El Greco -2013-. Ha sido nombrado director de las Jornadas científicas Raíces bizantinas y modernidad occidental en Doménikos Theotocópoulos, a celebrar del 24 al 26 de abril en Toledo/Madrid. Tiene concertadas ponencias y conferencias sobre El Greco, durante las próximas semanas, en el Museo de Ciudad Real, Institución Fernando el Católico y Universidad de Bolonia.
'El fuego griego' como recomendación imprenscindible de propuestas del Año Greco
'Los colores del Greco llegan a golpearte en la cara' (entrevista a David Blázquez)
Arrese: ''El fuego griego' es un lujo para los sentidos'
'El fuego griego' en el catálogo de recomendaciones de la Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha
'El fuego griego. Memoria de El Greco en Castilla-La Mancha': un libro necesario
'El fuego griego' recorre Castilla-La Mancha de la mano de El Greco
Información detallada de la promoción navideña 'Navidad de Libro'
Carta de agradecimientos a todos los que hicieron posible el acto 'Leyendo, viendo y escuchando a El Greco' en Casa del Lector (Matadero Madrid) el 2 de octubre de 2014